Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

07/03/2024

Gozón celebra el 8M con una ruta guiada de Luanco para conocer la historia de ocho mujeres de l concejo

Gozón celebrará el 8M con una ruta guiada de Luanco para conocer la historia de ocho mujeres del concejo. Esta actividad, organizada por la Concejalía de Igualdad y la Asociación Fumañeda, se celebrará el domingo 10 de marzo, a las 11:30 horas, y forma parte del intenso programa con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Esta ruta, según explica Erika Álvarez, Presidenta de Fumañeda, es la primera de las actividades que realizarán en torno a la historia de 8 mujeres de Gozón de distintas épocas, que van desde la Edad Media hasta la actualidad. Son ocho mujeres, añade Álvarez, precisamente por ese 8 de marzo, en el que se pretende dar visibilidad a unas mujeres que, aún siendo anónimas, tuvieron unas vidas representativas de otras muchas mujeres.

En Gozón se conmemorará la jornada, además, con un variado programa audiovisual en el que se proyectará un ciclo de cortos dirigidos por mujeres y dos documentales. Desde la Concejalía de Igualdad, ha explicado su titular, Lidia Fernánez, y en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, "hemos programado una serie de actividades que comenzarán ese mismo día con un ciclo de cortometrajes dirigidos por mujeres; continuará, el día 16 con la visita de Mabel Lozano y la proyección de dos de sus documentales, uno de ellos, Ava que ha sido premiado con el premio Goya al mejor cortometraje documental".

Además, también se podrá acudir a la manifestación organizada en Langreo. Para ello, el Ayuntamiento de Gozón, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujeres y dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, se ha dispuesto un autobús directo a la convocatoria, con un autobús que saldrá desde Luanco, a las 17:30 horas del 8 de marzo, y que regresará de Langreo a las 20:30 horas. Las personas interesadas podrán inscribirse en el Ayuntamiento.

En cuanto a la programación audiovisual, los cortos se emitirán el día 8 de marzo, a partir de las 18:00 horas en la casa de Cultura de Luanco. 

Las dos piezas de la actriz, modelo, directora, escritora y activista en defensa de los derechos de las mujeres, Mabel Lozano se proyectarán el 16 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en este caso en el Instituto Cristo del Socorro. Los dos documentales lograron, en 2021 y este año, el Goya al Mejor cortometraje documental. Se trata de "Biografía del cadáver de una mujer", historia que narra las vidas trágicas de una mujer que pone rostro a las más de 45 mujeres en situación de prostitucion que, desde 2000 y hasta el año en que se filma, han sido asesinadas en España. La segunda obra es  Ava, galardonada este mismo año, en la que se aborda la historia de una adolescente que coge el metro para ir al instituto, al que nunca llegará.

 

 

Ciclo de cortos, programación íntegra (8 de marzo)

Madres de luna (15’)
Calificación ICAA: No recomendada para menores de 16 años
Dir: Alicia Albares
Int: Ingrid Rubio, Yolanda Sey, Irene Virgüez, Mónica
Kowalska, Yago Alcázar, Eric Francés, Ramiro Blas.
Un cuento sobre violencia de género. Cuatro mujeres, de diferentes lugares del mundo, se encuentran unidas por la voz de un bebé muy especial
 

Pipas (3’)
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos
Dir: Manuela Burló Moreno
Int: Marta Martín, Saida Benzal
¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas?


Cerdita (14’)
Calificación ICAA: No recomendada para menores de 16 años
Dir: Carlota Pereda
Int: Laura Galán, Paco Hidalgo, Elisabet Casanovas,
Sara Barroso, Mireia Vilapuig, Jorge Elorza
Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas niñatas, de vacaciones en su pueblo.
 

Aurelia (7’)
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos

Dir: Milena Martínez
Int: Documental
Aurelia nos cuenta su emigración a Londres en los años 70 donde trabajó como personal de servicio en casas de personas muy ricas y algunas, muy famosas...
 

La boda (12’)
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos
Dir: Marina Seresesky
Int: Yailene Sierra, Malena Alterio, Ileana Wilson,
Elena Irureta, Yoima Valdés, Esperanza Elipe, Huichi Chiu
Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija.

Atocha 70 (10’)
Calificación ICAA: Apta para todos los públicos
Dir: Irlanda Tambascio
Int: Lalá Gatóo, Carmen Bellock, Ana Torres
Tres ancianas se reúnen una tarde para charlar de sus cosas enfrente de un sex shop.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies