Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Vallina considera “un paso muy importante”contra el cambio climático la aprobación por el parlamento de su informe sobre el papel de ciudades y regiones en la aplicación de los acuerdos de la COP21

La eurodiputada de IU reprocha a la derecha europea que haya tumbado su propuesta para establecer objetivos vinculantes o introducir la perspectiva de género en las políticas de planificación medioambiental.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina cree que el Parlamento Europeo “ha dado un paso muy importante en la lucha contra el cambio climático”, después de que la comisión de Desarrollo Regional (REGI) aprobara ayer su informe sobre El papel de las ciudades y las regiones en la aplicación de los acuerdos de la COP 21. El texto, una vez añadidas las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, se enviará a votación en el pleno posiblemente en el mes de marzo.

“Estoy muy satisfecha con el éxito que el informe ha tenido en la votación de REGI. Creo que el Parlamento ha dado un paso importante en la lucha contra el calentamiento global y esperamos que sea igualmente refrendado por una mayoría abrumadora cuando se vote definitivamente en la sesión plenaria”, ha señalado. El documento, que contó con 33 votos favorables, cuatro en contra y una abstención, pretende “poner en la agenda política de más alto nivel la lucha contra el cambio climático”.

Vallina ha explicado que en su elaboración, “han participado varios expertos en la materia”, con el objetivo de “recoger una demanda social importante”, como es el respeto por los acuerdos sobre el clima de París.

“Hemos conseguido un consenso mayoritario de todos los grupos políticos, porque hemos entendido que el problema es tan enorme y urgente que merecía la pena hacer un esfuerzo de compromisos”, ha dicho Vallina, quien, sin embargo, lamenta que “ello ha implicado suavizar el texto en algunos apartados”.

Durante la votación se aprobaron “algunas enmiendas que eliminan propuestas que eran muy relevantes”, como por ejemplo “la elaboración y ejecución de planes obligatoriamente vinculantes para los Estados y las autoridades locales y regionales”. Asimismo, “la petición de medidas para acoger a refugiados e inmigrantes por motivos climáticos”, o “la parte del informe que expresaba que los sectores sociales más vulnerables son aquellos que más riesgo tienen de sufrir las consecuencias del cambio climático y, por lo tanto, aquellos en los que se debe poner más atención a la hora de planificar medidas”.

Por último, ha explicado, “tampoco se ha aceptado la propuesta de que se considerara la perspectiva de género a la hora de planificar e implementar planes de mitigación y adaptación”.

“La derecha es la derecha, y lo seguirá siendo mientras una parte importante de la población les dé su apoyo – ha continuado-, pero ¿qué podemos esperar si el comisario europeo de Acción por el Clima tiene negocios familiares en importantes compañías petroleras?”.

“El cambio climático es una evidencia incontestable y una realidad ya cotidiana. Las evidencias sobre la responsabilidad humana en el cambio climático están fuera de toda duda y tienen ya efectos medioambientales devastadores y elevados costes socioeconómicos, en especial sobre las poblaciones más vulnerables”, ha señalado Vallina, antes de recalcar que “la UE tiene mucha faena por delante”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies