Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Argüelles valora el consenso alcanzado para aprobar el crédito extraordinario y llama a trabajar por la izquierda para evitar perder la legislatura

El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, mostró hoy su satisfacción por el consenso alcanzado y que permitirá aprobar el próximo crédito extraordinario que, a su juicio, tiene, claramente, las señas de su formación.

El máximo responsable de Izquierda Unida hizo un llamamiento para mantener la búsqueda de consensos y evitar, de este modo, la pérdida de la legislatura.

“Ya dijimos alguna vez que el presupuesto fue una pena que no se hubiera podido aprobar. Izquierda Unida hizo todo lo posible pero, una vez que se hundió ese barco vamos a intentar rescatar lo máximo posible”, señaló Argüelles que citó, como elementos clave del nuevo crédito los 15 millones de euros para el Salario Social, los 18 millones que se destinan para Medio Rural o la ampliación de 0 a 3 y la reducción de los costes de matrícula. Son, dijo, “cosas que ya habíamos negociado”.

En cualquier caso, el acuerdo que parece permitirá sacar adelante el crédito no puede llevar a la autocomplacencia. De hecho, aseveró, “hay que hacer autocrítica y digamos que se perdieron cien millones de euros de inversiones, que eso, para Asturias, es una auténtica barbaridad”.

El coordinador de IU adelantó que, tras este crédito extraordinario deberán comenzarse también las negociaciones para devolver derechos a los trabajadores públicos, revirtiendo las mermas sufridas durante la crisis.

En la situación actual, y de cara a aprovechar al máximo lo que queda de aquí a las elecciones de 2019, Ramón Argüelles, apostó por huir de posiciones sin perspectiva: “la legislatura no está perdida. Desde la izquierda tenemos que seguir siendo propositivos; tenemos que seguir siendo útiles y prestar servicio a las asturianas y los asturianos. No nos enroquemos para ver quién saca mejores resultados en las elecciones, no seamos cortoplacistas, vamos a trabajar con humildad, por la izquierda, y para que las asturianas y los asturianos tengan una Asturias mejor dentro de un año”.

 

Crédito extraordinario

El consenso para el crédito extraordinario era imprescindible pero no cabe la autocomplacencia: respecto al presupuesto perdido, se pierden al menos 100 millones en inversión. En cualquier caso, tiene que ser un punto de inflexión para lograr acuerdos por la izquierda que eviten perder lo que queda de legislatura, huyendo de tácticas cortoplacistas. Ese es nuestro objetivo, porque creemos que Asturias necesita recursos para sus servicios sociales, para su economía. En este crédito hay mucho de nosotros, como la apuesta clara por el Salario Social, que se dota con 15 millones de euros, o los 18 millones para el campo asturiano, o los fondos que permitirán ampliar la red de 0 a 3 y continuar hacia la gratuidad con una reducción ya inmediata de los costes de matrícula para la mayoría.

Posted by Ramón Argüelles on miércoles, 21 de marzo de 2018
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies