“Asturies tiene que hablar con una sola voz para lograr que el Ministerio de Transportes rectifique su postura”, asegura el parlamentario
La supresión del peaje del Huerna es una lucha colectiva de toda la sociedad asturiana desde hace años: de la ciudadanía, sindicatos, empresas y fuerzas políticas. Nadie ha de arrogarse en exclusiva esta reivindicación, que ha sido plural desde su inicio y con empuje desde diferentes militancias. La movilización de la sociedad asturiana para suprimir el peaje del Huerna se ha intensificado desde el reciente dictamen de la Comisión Europea. En dicho dictamen, emitido en aplicación del artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se reconoce que la prórroga del peaje del Huerna se otorgó de modo irregular por parte del Partido Popular de Aznar y Álvarez Cascos.
En este contexto, Rafa Cofiño ha declarado en declaraciones a los medios en el Congreso que “es fundamental que mantengamos la unidad en torno a la supresión del peaje del Huerna, y la posición asturiana la representa el Manifiesto de la Alianza por las Infraestructuras.” Por ello, el diputado asturiano por Sumar ha anunciado que su Grupo presentará en el Pleno del Congreso una Proposición no de ley que trasladará literalmente a la Cámara el texto del Manifiesto para suprimir el peaje del Huerna de la Alianza por las Infraestructuras de Asturies. “Punto por punto y coma por coma”, ha apostillado el diputado asturiano.
La “Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias Necesita” (constituida en 2017) suscribió el 29 de septiembre un manifiesto en defensa de la supresión del peaje del Huerna, “un agravio histórico que condiciona la vida de miles de personas y sitúa a la comunidad en desventaja frente a otros territorios del Estado”. En la Alianza por las Infraestructuras están presentes las principales fuerzas políticas y los agentes sociales de la comunidad; por tanto, el Manifiesto de la Alianza por las Infraestructuras traslada a la sociedad y al Gobierno de España la posición de Asturies: supresión del peaje del Huerna.
“Confío en que el Ministerio de Transportes rectificará su posición” ha indicado Rafa Cofiño en sus declaraciones en el Congreso, y ha recalcado la importancia de mantener la unidad entre los diputados asturiano y asturianas para ofrecer un frente sin fisuras frente al Ministerio de Transportes. “Como diputado asturiano me debo a los intereses de la ciudadanía de Asturies” ha añadido, insistiendo en que, en lo que hace a la supresión del peaje del Huerna “no se trata de llegar antes, sino de llegar unidos”. Cofiño ha concluido su rueda de prensa recalcando que el Ministerio de Transportes debe rectificar su posición.
Diputáu Autonómicu y Coordinador d'IX
Diputado Autonómico
(Mas Asturies)
Diputada Autonómica
Convocatoria por Asturies