Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

26/02/2018
Un momento de la reunión en el Congreso de los Diputados

IU Asturias apuesta en Madrid por una 'transición justa' en el proceso de descarbonización

Ovidio Zapico, Jaime Gareth Florez y Elsa Valle se reunieron en el Congreso con Ricardo Sixto y Eva García Sempere, en un encuentro con CC OO Industria, para reivindicar planes que den salida a las comarcas mineras y evitar descoordinación

Zapico reivindica abordar la situación desde un planteamiento "sereno" y "sosegado" en el seno de IU Federal para cerrar un debate ya abierto en la X Asamblea

IU Asturias reclamó hoy a los representantes de la formación en el Congreso de los Diputados más coordinación en las iniciativas que se presenten presentarse en el ámbito parlamentario estatal sobre el sector del carbón, al tiempo que un compromiso para evitar un cierre "exprés", basado en una "transición justa" hacia la descarbonización. El diputado autonómico Ovidio Zapico, junto a los secretarios de Convergencia y Relaciones Institucionales, Jaime Gareth Florez y Elsa Valle, se reunieron esta mañana en Madrid con el presidente de la Comisión de Energía del Congreso, Ricardo Sixto, y la portavoz adjunta en la Comisión sobre el Cambio Climático, Eva García Sampere, en un encuentro al que también asistió una nutrida delegación de Comisiones Obreras de Industria, encabezada por su secretario general, Damián Manzano.

El encuentro sirvió para trasladar el malestar y el temor ante la posibilidad de que se impulsen iniciativas que puedan suponer el cierre de las explotaciones de carbón, cuyas consecuencias, si no se toman medidas correctoras, serán letales no ya solo para el sector extractivo sino también para la gran industria asturiana, por su impacto en la factura eléctrica.

La reunión era necesaria, explicaba Zapico, "porque vemos una falta de coordinación entre el grupo parlamentario de Izquierda Unida de Asturias y los diputados de Izquierda Unida dentro del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados de Unidos Podemos". Esta situación, añadió el parlamentario asturiano, está suponiendo "ciertas contradicciones" que es necesario "atajar".

El balance final fue, sin embargo, de claroscuros: "salimos con cierta decepción, por los términos tan ambiguos con los que desde la posiciones de Izquierda Unida Federal se refieren a la transición energética". En cualquier caso, señaló el diputado, ese cambio de modelo debe desarrollarse de una forma "justa, ordenada y solidaria con los territorios mineros y desde el conocimiento de esos territorios".

Entre las cuestiones abordadas en la reunión, se incluyeron iniciativas de los últimos meses que supusieron tensiones entre Asturias y Madrid. Zapico equilibró no obstante esas fricciones y aclaró que en casos como la iniciativa para evitar la clausura de la térmica de Lada -presentada hace unas semanas y que generó tensión en el seno de la organización, "posiblemente no sea decisivo para que vaya a cerrar Lada en el 2020 o en el 2022, lo que se apruebe en esas comisiones. Pero hay una cosa clara: que todo lo que aquí se apruebe tiene una trascendencia política y genera unas condiciones sociales más idóneas para haber abordado, como hicieron a continuación, para plantear el cierre de la térmica de una forma inminente".

Ovidio Zapico reivindicó la necesidad de abordar la situación desde un planteamiento "sereno" y "sosegado" en el seno de IU Federal para cerrar un debate, dijo, "que ya abrimos en la X Asamblea Federal y que debe de definirse en torno a propuestas y documentos concretos".

Damián Manzano, decepcionado

Por su parte el secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano mostró su decepción tras el encuentro. "Tenemos que lamentar que Izquierda Unida a nivel nacional sigue sin tomar una postura clara por el carbón. Hay que lamentar que siguen manejándose en una ambigüedad creemos que total y calculada respecto a un sector que no se lo merece".

El líder sindical explicó la sensación de frustración entre trabajadoras y trabajadores de un sector amenazado y que se sienten desamparados ante iniciativas que, dijo, "ponen por delante la ecología en lugar de sus puestos de trabajo".

Ante este desencuentro, Manzano pidió reflexión. "Los intereses de las comarcas mineras también deben de estar encima de la mesa en esa denominada transición energética".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies