Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/11/2022

IU reprocha que la lucha contra la burocracia social no sea uno de los 'objetivos prioritarios del Gobierno'

Ovidio Zapico denuncia que 500 personas aguardan desde 2021 el pago del primer plazo de las ayudas al alquiler y 3500 por el desbloqueo del segundo pago

El diputado y coordinador general de IU Asturias; Ovidio Zapico, ha reprochado hoy a la Consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, que a día de hoy, miles de personas aguarden por las ayudas al alquiler solicitadas en 2021. El parlamentario ha puesto como ejemplo estos retrasos para denunciar lo que, en su opinión, es una falta de compromiso de la administración asturiana en lo que se refiere garantizar agilidad en la tramitación del departamento de bienestar. En estos momentos, ha explicado el dirigente, 500 beneficiarios todavía no han cobrado el primer plazo de esas ayudas, mientras que 3.500 esperan aún por el segundo pago. "La burocracia que le importa a Izquierda Unida, que es esta burocracia de la administración social, la que afecta a los más vulnerables, parece que no es uno de los objetivos prioritarios de la acción de este Gobierno, lamentablemente. Si quien levanta la voz ante un problema burocrático son determinados intereses empresariales, generalmente ligados a las Cámaras de Comercio, ahí sí: hay como un resorte, el Gobierno entra en acción para desregularizar, además, legislaciones importantes como pueda ser la medioambiental", ha afeado Zapico.

Esa buena disposición contrasta con el escaso interés, e incluso rechazo por parte del Gobierno, para con las iniciativas de IU en la lucha contra la burocracia social. "Si hay una propuesta como la que hicimos nosotros para generalizar también en el ámbito de los social la declaración responsable, ahí no: ahí el Gobierno emite informes diciendo que no es necesario en este ámbito la declaración responsable; la declaración responsable es sólo para los intereses empresariales, sólo para los intereses particulares en detrimento del interés general", ha criticado el coordinador general de IU Asturias.

Zapico ha insistido en que para favorecer la agilidad de las ayudas "a quien más lo necesita" no hay prisa y pasan "meses, meses, meses y meses de burocracia".

En este contexto, el diputado ha reclamado cambiar el modelo procedimental y de gestión jurídica y administrativa de los servicios sociales con el objetivo de que la atención llegue a quien lo necesite en el momento adecuado, con agilidad y eficacia.

El parlamentario se ha ofrecido a colaborar para poder buscar soluciones: "si es un problema estructural, de falta de persona en el departamento, si es así, abordémoslo; si tiene que ver con insuficiencias en materia informática o de otro tipo, si en definitiva hacen falta más recursos, dígalo sin tapujos. Estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de una solución, en la búsqueda de un acuerdo que nos permita fortalecer toda esa estructura".

Respecto al malestar entre los beneficiarios de las ayudas al alquiler que aún aguardan por estas subvenciones, Ovidio Zapico, se ha preguntado por qué no hay un diálogo de forma permanente con el colectivo que, ante el silencio de la Administración, ha tenido que recurrir al Defensor del Pueblo y baraja la posibilidad de acudir a la justicia gratuita. Se trata de un escenario que a juicio del diputado podría haberse evitado con "diálogo, voluntad política y compromiso".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies