Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

Los servicios públicos asturianos no pueden permitirse la rebaja de sucesiones y el nuevo cupo vasco, dice Llamazares

El portavoz de IU preguntará al Presidente sobre el modelo de financiación para que “no nos perjudique más que el actual”

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, aseguró esta mañana que Asturias no puede permitirse las rebajas en la financiación de servicios públicos que suponen la rebaja del impuesto de sucesiones en Asturias y  aumento del cupo vasco. A su juicio las cantidades que deja de recaudar la autonomía  solo se compensarán o bien mediante recortes o mediante nuevos impuestos, no directos, sino indirectos que pagaran igual los que tienen 1 que los que tienen 100. “Por una parte tenemos una rebaja que no nos podemos permitir y luego la injusticia fiscal que representa. Eso es lo que se está discutiendo en esta cámara y lo que se discute con el cupo vasco en el modelo de financiación”, advirtió el portavoz de IU tras la Junta de Portavoces.
 
En este sentido, IU preguntara l Presidente qué medidas políticas va a adoptar a partir de ahora para que “la pedrea que se anuncia entre comunidades se transforme en una verdadera modificación del un sistema de financiación autonómica que nos perjudique más que el actual”. A su juicio, el Presidente tendrá que tomar una decisión en cuanto a la comisión técnica y adoptar una decisión política para tener una posición común en Asturias,  para obtener una financiación más avanzada y que “no sea lo comido por lo servido”, que “obtengamos menos de la financiación de lo que vamos a perder con el impuesto de sucesiones, que todo es posible”.  
 
Llamazares aprovechó estas declaraciones para reconocer a Carlos Monasterio su “compromiso con Asturias y con la financiación autonómica”. Para el portavoz parlamentario, no se puede enconar tanto el debate político para convertir a una persona comprometida, sin ningún tipo de interés, en un pin pan pun entre los partidos políticos. “Se comprometió y consideró que la negociación del cupo marginaba  la comisión técnica y legítimamente ha renunciado”, explicó Llamazares, al tiempo que pidió –en referencia al PP-  “partir de la voluntad y del respeto y no encanallar el debate político asturiano y español. Reconozcamos los méritos a los que los tienen”, sentenció.
 
 Por otro lado, el portavoz de IU adelantó los asuntos que el grupo parlamentario llevará al pleno de esta semana. Interpelará a la consejera de Medio Rural sobre la nueva PAC (Política Agraria Común) al entender que la cámara debe conocer la negociación entre el Gobierno y los sindicatos agrarios. Además, IU preguntará por la permanencia de la colección de arte de Cajastur. El Gobierno dijo que está garantizada pero nosotros queremos saber cómo y dónde se va a exponer, relató Llamazares. “Es una colección importante que no debe marcharse de Asturias”, dijo.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies