Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

La defensa de la minería está por encima del pacto de Unidos Podemos, dice Argüelles

El coordinador general enfatiza en que se buscarán todos los apoyos, incluido el de la "otra parte" de la coalición, como se hizo en la Junta, donde apoyó una PNL de IU Asturias para la nacionalización del sector en el sur occidente

La defensa del carbón va más allá que el acuerdo con Unidos Podemos, según recalcó hoy el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, quien aludió a la presentación de la proposición no de ley (PNL) realizada ayer por el coordinador federal, Alberto Garzón, como una prueba fehaciente de ese compromiso. "Si alguien dudaba de la apuesta firme por el carbón, por el carbón autóctono de IU Federal ha quedado claro y manifiesto, incluso, que eso está por encima incluso del pacto con Unidos Podemos". Eso sí, aclaró el máximo responsable de IU Asturias, Garzón se ha comprometido a intentar dialogar con la otra parte de la coalición para que puedan apoyar la iniciativa aunque, en todo caso, matizó, “se gestionarán las diferencias” e independientemente de la decisión final “se buscarán los apoyos de las máximas fuerzas posibles”.

El objetivo es “sacar el carbón adelante” algo que a juicio de Ramón Argüelles es posible como ya sucedió en el Parlamento de Asturias que aprobó otra PNL a instancias de IU Asturias para la nacionalización de la minería del sur occidente de Asturias y que contó con el apoyo del grupo de Podemos.

La importancia del carbón toca no solo por su impacto en el desarrollo de las comarcas, sino también por tratarse de un recurso “estratégico”, dado la total dependencia de España en materia de energías fósiles, todavía indispensables. En este sentido, la proposición reclama, además, un modelo industrial sostenible y justo. “Está claro que a todos nos gustaría que las energías no fueran contaminantes, pero está claro otra cosa: la tecnología ha evolucionado bastante, tiene que evolucionar más, tenemos que obligarnos a investigar y evolucionar más”, señaló Argüelles quien recordó que, en estos momentos y en un futuro el “mix energético nacional” mantendrá el uso del carbón como una de sus fuentes de generación. “Habrá que acentuar las emisiones para que sean lo mínimo posible, pero lo que no podemos permitir es que ese carbón sea de importación”. Y es que, la entrada de este mineral “de sangre” está sustituyendo el autóctono, procedente no sólo de Asturias sino también de Castilla y León y de Aragón.

El coordinador general de IU Asturias reivindicó la necesidad de planes que garanticen la reindustrialización, tal y como se exige en la PNL. “No podemos desmantelar unas comarcas mineras cuando sus únicas fuentes de trabajo eran básicamente la minería y que no haya una alternativa”. Eso sí, con un control estricto para que se cumplan objetivos y con la realización de auditorías sobre los fondos destinados hasta ahora la reconversión, tanto los ejecutados como los previstos pero nunca satisfechos. “Como sabéis ya en los últimos años de Zapatero, los últimos fondos mineros ya no se ejecutaron y, con la entrada en el Gobierno de Rajoy no sólo ya no se ejecutaron sino que se cancelaron a partir de ese momento los fondos que se daban para inversiones y demás”. De hecho, añadió, esa supresión unilateral de espaldas a la Comunidad Autónoma, las comarcas mineras y los agentes sociales, terminó por judicializarse, con los recursos planteados ante la justicia que, finalmente, ganándose sentencias que hoy reconocerían una deuda para con las comarcas de más de 200 millones de euros.

Ramón Argüelles compareció hoy en rueda de prensa junto a la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, para profundizar en el alcance de esta proposición no de ley sobre carbón ya que, enfatizó ésta última, “es algo muy importante para nosotros, desde el punto de vista de Asturias y la defensa de Izquierda Unida de la minería”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies