Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU Asturias pide la inmediata libertad de una activista de la RASD en Perú y reivindica el respeto a los derechos del pueblo Saharaui

El área de Paz, Justicia y Solidaridad de IU Asturias pidió hoy la inmediata libertad para la activista saharaui Jadiyetu El Mohtar, en viaje a Perú, a dónde acudía como representante del presidente de la República Árabe Saharui Democrática (RASD), Brahim Gali, invitada por la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-RASD.

La coordinadora del Área, Rosa Fernández ligó hoy esta retención, que se mantiene desde hace tres días, con la vulneración sistemática de los derechos del pueblo saharaui, gracias a la connivencia de España y la Comunidad internacional que, a su juicio, están en el origen de este tipo de episodios. Desde IU, afirmó Fernández, "queremos manifestar nuestro apoyo y exigimos su inmediata puesta en libertad".

IU, que se suma a las denuncias por esta detención de otras organizaciones y sindicatos, reprocha también que el gobierno peruano pretenda deportar a El Mohtar a España -viaja con pasaporte español por el único hecho de ser representante saharaui y por su denuncia de la conculcación sistemática de los derechos de su pueblo.

"Exigimos, además, el fin de la política de acoso y derribo de Marruecos y denunciamos la connivencia de España y el resto de la comunidad internacional que es la que explica esta retención ilegal", afirmó Rosa Fernández.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies