Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

20/07/2018

IU pide al Principado fórmulas políticas para permitir que los músicos docentes dependientes de la Administración regional puedan participar en conciertos

Izquierda Unida reclamó hoy al Gobierno del Principado que revise la aplicación de la ley de incompatibilidades para permitir que los músicos docentes dependientes de la administración autonómica puedan, además, desarrollar conciertos.

La diputada Concha Masa recordó hoy que la Junta General del Principado ya había aprobado una proposición no de ley, a instancia de su grupo, en este sentido, por lo que reclamó una solución “de tipo político”, que permita que los profesores de los conservatorios puedan actuar más allá de sus propios centros. Se trata, según la parlamentaria, de buscar vías que garantice la calidad docente y beneficiosas para los conservatorios y para la cultura musical de Asturias. “La solución política pasa por una interpretación un poco particular de la ley de incompatibilidades. Nosotros habíamos propuesto, concretamente, que las actividades musicales de interpretación, es decir, conciertos, se declarasen bien de interés público. Creemos que es una solución que se puede estudiar un poco, que encaja en el marco legal que se ha adoptado en otras Comunidades Autónomas y que podría servir para que, con unas limitaciones siempre acordadas con las direcciones de los centros y con el colectivo de músicos”.

Y no es la única vía. Así, el profesor del Conservatorio de Sama y director de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), Manuel Paz, el Principado podría facilitar las compatibilidades mediante la flexibilización de los horarios. “La flexibilidad horaria, ¿por qué no se puede aplicar en la enseñanza?”.

Paz ironizó sobre la justificación del Principado en su negativa a permitir conciertos a los profesores dependientes de la administración autonómica. “Es la misma ley que rige en el resto del país y no hay esos problemas”. De hecho, recalcó el profesor y músico, acaba de conocerse una sentencia que afecta y da la razón a un profesor del conservatorio de Gijón frente al Principado en materia de compatibilidad de su desempeño en el centro y actuaciones musicales fuera.

“Es un beneficio para los centros, para los alumnos, para el propio profesor y es un beneficio también para la propia cultura asturiana, porque, al dejar fuera de juego a toda esta cantidad de profesores, que muchos tenemos actividad, nuestra formación y capacidad para desarrollar proyectos culturales muy interesantes y nos están dejando fuera. Hay un problema educativo y hay un problema cultura. Eso es evidente”, afirmó Paz, que tuvo que dejar su plaza en Gijón dos meses después de haberla obtenido por la negativa del Principado a darle compatibilidad para participar en conciertos.

“Está claro que el prestigio y el desarrollo profesional de un músico, de un profesor de conservatorio, se apoya muchísimo en sus actividades profesionales, es decir, el prestigio como concertista repercute favorablemente en su actividad docente, en la enseñanza que van recibir sus estudiantes, con lo que entendemos que aplicando esta incompatibilidad tan estricta con los conservatorios de Asturias, se encuentran en una situación perjudicial de cara a la competencia con otros conservatorios y a su prestigio como centros docentes”.

El secretario de Acción Política de IU, Juan Ponte, reprochó a la Consejería de Cultura su falta de cintura para “poner en valor” la singularidad de la actividad artística y cultural. “Recientemente, desde el grupo de IU también denunciábamos el intento de desmantelar el circuito profesional de artes escénicas y transformarlo en una línea de subvenciones para los Ayuntamientos que tendrían que desarrollar un proyecto y solicitar aquellas obras escenas que quisieran programar en sus respectivas localidades. Y eso nos lleva a un absurdo, que sería algo así como tener que pedir tres presupuestos para desarrollar, por ejemplo, una versión del Lazarillo de Tormes”.

En el caso de la música, criticó Ponte, “en vez de premiar la excelencia musical se castiga y no se encuentran fórmulas técnicas y políticas”. Es más, recalcó, Asturias se encuentra en una “anomalía para mal” respecto a otras Comunidades que viene a demostrar “la falta de un Plan Estratégico Cultural en Asturias. Demuestra como la Consejería de Educación y Cultura, la Viceconsejería de Cultura, va dando bandazos y no sabe realmente encontrar fórmulas que pongan en valor y que realcen esa labor importantísima, que genera valor añadido, que redunda en beneficio de la calidad y de la vida de todos los asturianos y todas las asturianas que es la actividad artística y cultural”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies