Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

11/02/2020

IU pide que se minimice el impacto ambiental del Túnel de Anes y exige máxima transparencia sobre su funcionamiento

Ovidio Zapico, junto a los concejales de IU en Siero Lydia Is y Tárik Laurent Vázquez se reunieron hoy con vecinos de la zona, afectados por las emisiones de estas instalaciones

Izquierda Unida pidió hoy que se minimice el impacto ambiental por el funcionamiento del Túnel del Anes y criticó obscurantismo en su gestión, por lo que exigió a la administración autonómica que de una vez por todas aclare los niveles de emisiones y, también, el alcance y situación de las obras que se están realizando en las instalaciones.

El diputado autonómico Ovidio Zapico visitó el enclave junto a los ediles de la formación en Siero Lydia Is Antuña y Tárik Laurent Vázquez Samulewicz, para conocer de boca de los vecinos las incidencias por el funcionamiento de este centro experimental, dependiente de la Fundación Barredo. “No cuestionamos el proyecto, no cuestionamos la posibilidad de avanzar en investigación, pero sí cuestionamos, en primer lugar, la opacidad que hay en torno al mismo: hay una transparencia nula”.

Zapico recordó que ya en la legislatura pasada su grupo había tratado de recabar información con varias preguntas a la Administración regional sin que ésta respondiera. “Fuimos incapaces de que el Gobierno nos contestase a ninguna de las preguntas que les planteábamos”.

El diputado reprochó además el impacto medioambiental, dadas las “molestias” que está originando a los residentes en los núcleos rurales aledaños. “Entendemos que hay que minimizar esas molestas; hay que garantizar, por lo tanto, que la actividad, los ensayos que se desarrollan, no generen molestias en el entorno”.

IU reivindica que se establezca y aplique una normativa, fijando qué niveles de emisión están permitidos y, lamentó, “eso es algo que llevamos años reclamando y que, tanto el Principado, como el Ayuntamiento, están uno a otro pasándose la pelota y no acaban de definir de quién es la responsabilidad”.

Por su parte, Lydia Is denunció el apagón informativo municipal sobre estas instalaciones, con una falta de información desde hace años. “En 2018, cuando se intensificó la actividad (en el Túnel) y los vecinos comenzaron a protestar por las pruebas que se hacían, se pidió información”. Sin embargo, nunca hubo respuesta.

La opacidad es responsable del malestar y el temor ya que, explicó Is, “no sé sabe qué se quema, cómo se quema, no hay límites establecidos tampoco”. A esto, se suma la mima opacidad sobre las obras de mejora del sistema de depuración que se anunciaron hace ahora un año, pero de las que no se ha vuelto a tener noticia.

Uno de los vecinos afectados, de la localidad de Llanaces, Francisco Blanco Cueva, relató los años incertidumbre ante unas emisiones contaminantes de las que no tienen más información que la que padecen cuando el viento les lanza el humo hacia sus viviendas. Desde hace 14 meses, reconoce, no ha habido actividad pero el problema surge ante la inminencia de una reanudación de las pruebas. Los residentes exigen tanto al Ayuntamiento como a la Administración regional que aclaren las inversiones que se han realizado en el Túnel ante el temor de que las instalaciones vuelvan a la actividad sin que se dé cumplida información de su impacto.

Junto a las emisiones a la atmósfera, la instalación, denuncian los vecinos, ha captado agua de un manantial del pueblo sin ningún tipo de autorización.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies