Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

30/06/2020

IU pone en las cercanías la principal prioridad una vez entre en marcha la Variante de Pajares

Ovidio Zapico pide inversiones que hagan el ferrocarril una pieza clave en la movilidad de Asturias, garantizado la vertebración, la cohesión y la sostenibilidad

Izquierda Unida pidió hoy al Gobierno de Asturias que explique sus planes para el ferrocarril, tanto en lo referido a las nuevas conexiones con la meseta una vez entre en funcionamiento la Variante de Pajares a finales de 2022, como en lo referido a las conexiones con Galicia y Cantabria a través de las red de vía estrecha de la antigua FEVE, y, también, a las previsiones para las cercanías. El diputado Ovidio Zapico apostó hoy como máxima prioridad, una vez llegue la velocidad alta, por la modernización del ferrocarril y, de forma especial, las líneas de cercanías, poniendo fin a décadas de abandono.

En una interpelación al Consejo de Gobierno, Zapico reprochó los años sin inversiones que han supuesto un deterioro claro de la red ferroviaria, tanto e sus infraestructuras fijas como en el material rodante. Todo ello, explicó, ha supuesto una “hemorragia” en pérdida de pasajeros, al no dar respuesta ni en tiempos ni en frecuencias la actual red a las nuevas necesidades. Y no extraña, toda vez que, enfatizó el diputado, algunas instalaciones son propias del siglo XIX y otras, como mucho, se quebró en la década de los 70 del siglo pasado.

Para IU es imprescindible evitar que se pierda ni una sola línea y mantener además todas las que hoy por hoy son consideradas como servicio público.

Ovidio Zapico aseguró que el ferrocarril tiene que ser una pieza clave en la consecución de una conectividad medioambientalmente sostenible ya que, dijo, además, supone un elemento vertebrador y de cohesión del territorio.

Las inversiones, explicó el parlamentario, tienen que garantizar el fin de obras como el soterramiento de Langreo, el metrotren de Gijón o la estación intermodal en esta misma localidad.

Junto a todo ello, es necesario apostar por las conexiones con Ferrol, al este, y Santander al oeste, en unos destinos que por la falta de modernización de estas líneas están claramente en peligro.

Las inversiones en ferrocarril deben cuidar, también, el transporte de mercancáis, garantizando en todo caso los tráficos mixtos por la Variante de Pajares con el fin de conectar Asturias con el arco atlántico.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies