Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

IU pedirá a Barbón que reciba al Comité de Alu Ibérica y que se ponga al frente para forzar una mesa de negociación con el Ministerio de Industria

Ángela Vallina reclama que se pase de los discursos a los hechos y José Manuel de la Uz reprocha al Gobierno

Izquierda Unida pedirá al Gobierno que reciba al Comité de Alu Ibérica y que se ponga al frente de la defensa de la factoría asturiana ante el Ministerio de Industrial. El grupo parlamentario de IU y representantes de la plantilla de la aluminera mantuvieron esta mañana una reunión telemática en la que coincidieron en la necesidad de reivindicar una solución que garantice el futuro de la compañía en Asturias. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, no se puede seguir dando largas a un conflicto en el que se pone en jaque al sector en España. "Es hora de que dejemos solo las palabras de la gran defensa de Asturias, y el movimiento hay que demostrarlo con los hechos". En este sentido, la diputada reclamó que el Presidente Adrián Barbón reciba a los representantes de los trabajadores que ya han solicitado, sin éxito, en tres ocasiones una reunión con el jefe del Ejecutivo asturiano. El objetivo, ha añadido Vallina, es que "escuche" y, sobre todo, que "negocie" una reunión con la Ministra de Industria en la que participen, además del propio Presidente, el Consejero del ramo en la que también esté, además, el Comité. "Es lo que tiene que hacer y es el trabajo si de verdad todo el discurso de defensa de la industria no es solo eso, un discurso. Es hora de que el Presidente de Asturias tome el mando, reciba de una vez al Comité y, a partir de ahí, fuerce la reunión con la Ministra. Es lo que tiene que hacer: la defensa de la industria asturiana se hace así, no solo con grandes discursos".

Por su parte, el presidente del Comité, José Manuel de la Uz, trasladó en la reunión la "caótica situación" que se vive en fábrica tras lo que calificó de "estafa monumental" de todo el proceso iniciado por Alcoa con la venta a un grupo liquidador que vende ahora a "una gente que son presuntos delincuente", como se desprende de la investigación que mantiene abierta la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal).

"No podemos esperar más, que lo único que nos hace estar aquí es que estamos cobrando porque Alcoa está financiando eso para sus propios intereses, pero eso no es una solución y eso va a romper ya. La fábrica está muy mal, no tenemos producción, las instalaciones están en total declive y esto no se puede esperar más", ha resumido, tras el encuentro De La Uz.

El objetivo del comité, y así lo ha trasladado a IU, es que se conforme una "mesa general" en la que tiene que estar el Ministerio, las Comunidades Autónomas y los trabajadores que permita buscar alternativas de futuro para las plantas de Alu Ibérica. "Estamos teniendo muchos problemas con el Gobierno de Asturias porque no está pidiendo esa mesa directamente sino que está diluyendo la solución, quieren buscar mesas alternativas en Asturias que poco o nada pueden hacer y es un problema grave para nosotros".

COMUNICADO DEL COMITÉ DE ALU IBÉRICA TRAS LA REUNIÓN CON EL GRUPO PARLAMENTARIO DE IU ASTURIAS

En el dia de hoy hemos mantenido una reunion con el grupo parlamentario de izquierda unida. En dicha reunión les trasmitimos la difícil y caótica situación por la que estamos atravesando, idiendoles el apoyo ante la inacción del gobierno de Asturias.

Desde iu se nos traslada su apoyo para pedir una mesa en la que estñe el Ministerio, las Comunidades Autónomas y los trabajadores para, desde ella, buscar una solución para las plantas; también nos trasladan que exigirán que se cumpla el mandato de la Junta General del Principado para que la SEPI actúe e intervenga las plantas.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies