Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticies Toles noticies d´IX

22/11/2021

La Junta aprueba una PNL de IU para que se garantice el reconocimiento y certificación de vacunaciones realizadas fuera de Asturias

Ovidio Zapico defiende una iniciativa que pretende resolver los problemas sufridos por asturianos residentes en el exterior a quienes no se les ha convalidado la inmunización a pesar de haber recibido dosis de vacunas aprobadas por la UE

Izquierda Unida ha logrado hoy sacar adelante una proposición no de ley para garantizar el reconocimiento y certificación de las vacunaciones realizadas fuera de Asturias. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha defendido hoy la necesidad de regular estas situaciones ya que se estaban produciendo problemas en algunas peticiones de personas que habían recibido la pauta de inmunización fuera de España.

La iniciativa, ha señalado Zapico durante la Comisión de Salud , surge para dar respuesta a casos concretos en los que, a pesar de haber sido inmunizados, no se les reconoce, luego la vacunación. "¿Qué está pasando? Bueno, pues que nos encontramos que hay muchas personas asturianas que, bien por motivos laborales o por estudios están residiendo temporalmente fuera de Asturias y fuera también de nuestro país y que han sido vacunadas contra la COVID19, con alguna de las vacunas que la Unión Europea reconoce y autoriza. El problema está surgiendo cuando estas personas pretenden hacer valer esa vacunación a todos los efectos y se encuentran con que la Consejería de Salud no tiene un sistema administrativo que sea ágil, que sea eficaz y que permita el reconocimiento de estas vacunas que se han realizado en el extranjero".

La PNL, que contó con el apoyo de toda la Cámara y la única abstención de la ultraderecha, también plantea la puesta en marcha de manera inmediata  de una campaña informativa para que las personas vacunadas fuera de Asturias y el personal sanitario sepan cómo actuar para obtener el reconocimiento de las vacunaciones realizadas en el exterior.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La administración del Principado no cuenta con un sistema administrativo ágil y eficaz que permita el reconocimiento de las vacunaciones realizadas en el extranjero de acuerdo con la normativa europea. Esto está causando graves perjuicios a parte de la ciudadanía asturiana que estudia o trabaja en el exterior. Parece poco razonable que nuestra comunidad autónoma no tenga resuelto este asunto que también afecta a los y las profesionales sanitarios que no saben cómo actuar ante las peticiones de personas que han sido vacunadas fuera de Asturias. Esta situación de desorden administrativo es injustificable y su mantenimiento es una muestra de abandono ante los problemas que se les puede causar a las personas afectadas. 

Por otra parte, parecería del máximo interés para el Principado de Asturias atender las necesidades de las personas que pueden proyectar la imagen de Asturias en el exterior y lograr que sigan vinculadas a nuestra tierra. Desde luego cuando estas personas solicitan que la administración asturiana les permita ejercer sus derechos sin conseguirlo no parece posible que se logre ese objetivo.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a:

  1. Elaborar de manera inmediata un protocolo de actuación para el reconocimiento y certificación de las vacunaciones realizadas fuera de Asturias y dar cuenta de ello a esta Cámara en un plazo máximo de un mes.
  2. Poner en marcha de manera inmediata una campaña informativa para que las personas vacunadas fuera de Asturias y el personal sanitario sepan cómo actuar para obtener el reconocimiento de las vacunaciones realizadas en el exterior.
Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies