Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

García Rubio valora que las ´injustas y raquíticas actualizaciones del gobierno del SMI y las pensiones demuestran que los peores efectos de la crisis se prolongan para los trabajadores´

El secretario federal de Economía y Empleo de IU señala que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “comete el grave error de congelar el consumo de millones de familias, cuyo aumento sería la única vía real para apoyar una salida justa de la crisis”

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que “pese a las electoralistas afirmaciones” lanzadas hoy por Mariano Rajoy en su rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, las “injustas y raquíticas actualizaciones del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones son la mejor prueba de que la crisis económica se prolonga, pese a la propaganda del Ejecutivo, y sus peores efectos seguirán castigando a los trabajadores durante todo 2015”.

“Es más -afirma García Rubio-, con el escarnio que suponen estas subidas limosneras, el Gobierno del PP comete el grave error de congelar el consumo de millones de familias, cuyo aumento sería la única vía real para apoyar una salida justa de la crisis”.

Frente a esta actuación del Ejecutivo, Izquierda Unida ha incluido en su propuesta de ‘50 medidas económicas para un futuro Gobierno’, convenientemente razonada y cuantificada, la necesidad de llevar a cabo un aumento significativo de la pensión y del SMI, partiendo de que deberían alcanzar los 774 euros en 2015, hasta superar los 1.100 euros al término de la próxima legislatura”.

El responsable económico federal de IU analiza la “falsa imagen de recuperación económica que supone el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y del empleo en el año que ahora concluye. Ambas cifras son el resultado del aumento significativo de la precariedad laboral y los ‘contratos basura’, cuya suma en tiempo de trabajo total es inferior a la existente hace un año y, en todo caso, bastante inferior, incluso en número, a los contratos existentes al inicio del etapa de gobierno de Rajoy en 2011”.

García Rubio advierte también de que “los salarios han disminuido escandalosamente y las jornadas han aumentado por encima de lo contratado. Los contratos laborales indefinidos y a tiempo completo no llegan al 5%. Los fundamentos de las reformas del PP para su mal llamada ‘recuperación’ son cuestionados en la práctica: la balanza comercial se resiente, incluso cuando el valor de las importaciones ha bajado notablemente por el descenso del precio del petróleo, o la realidad de las consecuencias de la deflación pende como una grave amenaza sobre el futuro de la economía española”.

“Además -concluye el dirigente federal de IU- resulta sangrante que con el paro y la falta de inversión existentes, el Gobierno del PP no haya definido aún su propuesta para que los fondos europeos movilizados por Juncker, aunque muy insuficientes y tímidos, se utilicen para definir proyectos concretos en nuestro país que sirvan para crear empleo, por poco que sea”.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies