Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

06/03/2015

Democracia, transparencia y desarrollo, la propuesta política de IU para el nuevo Gobierno de Asturias

LLamazares asegura que el ciclo está agotado, como lo está el Gobierno de Asturias, sin proyecto alternativo del del PP en Madrid. Orviz reivindica un nuevo modelo para el desarrollo de Asturias, con más derechos ciudadanos

Democracia, transparencia y desarrollo vertebrarán la propuesta política de IU para el nuevo gobierno de Asturias. El coordinador general de la formación, Manuel González Orviz, y el candidato a la presidencia del Principado Gaspar Llamazares, reivindicaron hoy la necesidad de un cambio en la política asturiana que ponga fin a un ciclo “agotado” y sin soluciones a los problemas de la ciudadanía.
Frente a la situación de atonía, propiciada por el descrédito del bipartidismo, la candidatura de IU es, en palabras de Manuel González Orviz, la candidatura que necesita Asturias, fruto de la participación y de la apertura de la organización a toda la sociedad.

“Aspiramos a que sea la candidatura de la izquierda. Ya incluye en estos momentos representantes de otros espacios. Concha Masa es un ejemplo de ello. Esta candidatura es abierta y aspira a integrar a todos aquellos que desde la izquierda quieran conjugar de forma plural y colectiva frente al egocentrismo del yo”.

El objetivo, explicó González Orviz, ofrecer soluciones a los problemas que tiene Asturias y la población asturiana, con más transparencia y control de los procesos políticos, un desarrollo que frene la sangría de la emigración y el despoblamiento en las zonas rurales y más derechos civiles y sociales. “Queremo tocar el cielo con los dedos pero con los pies en la tierra”.

Para Gaspar Llamazares, la candidatura que encabeza será un revulsivo a la grave crisis que atraviesa Asturias, gracias a su propia esencia en la que la pluralidad, la participación y la apertura a otras fuerzas de izquierda cooperan para la búsqueda de alternativas para un gobierno ciudadano. “Nuestro objetivo es abrir un nuevo ciclo político en Asturias. Estamos convencidos de que el ciclo político después de la transición democrática está agotado, como está agotado el Gobierno asturiano: agotado, impotente y aislado:

no hay más que ver los problemas de Asturias y las reacciones del gobierno, un gobierno que no tiene proyecto alternativo al del PP en Madrid, un gobierno que muestra el aislamiento para abordar los principales problemas, hoy mismo el tema del sector lácteo, pero ayer fue el problema de los servicios públicos y mañana otro, y un gobierno que no tiene proyecto para Asturias, como no sea el blindaje del bipartidismo en nuestra comunidad autónoma”.

Frente a lo visto, Gaspar Llamazares apostó por un  nuevo ciclo con un proyecto para Asturias, con una nueva mentalidad para la transformación de Asturias y con la participación de la ciudadanía asturiana. “Ese es el ciclo que queremos abrir, en torno a la recuperación económica, en torno a los derechos sociales, a la regeneración democrática”.

En la presentación de la lista estuvieron los primeros 10 integrantes de la misma. En el número dos, la independiente Concha Masa, licenciada en Matemáticas y que fue decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo desde 2000 a 2008 y activista en las mesas de convergencia de Asturias, y socia de ATTAC, Frente Cívico o Aministía Internacional.

Masa aseguró que con su participación en la lista de Izquierda Unida esperaba poder hacer un servicio a Asturias.
También habló en la presentación la número tres y candidata más votada en las elecciones primarias de IU, María José Fernández Miranda, quien destacó el compromiso de Izquierda Unida para dar respuesta a las necesidades de la gente.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies