Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

Blanco pide soluciones a IU para dar seguridad jurídica a los planes de empleo

El Consejero de Empleo, Industria y Turismo pidió a IU –en la oposición- propuestas para evitar la inseguridad jurídica en los planes de empleo municipales después de reconocer que la actual convocatoria “está al límite legal” y que han incorporado todas las modificaciones legales que podían.

Así respondía a la pregunta del diputado de IU, Ovidio Zapico, que le interpelaba sobre las ayudas al desarrollo de Planes Locales de Empleo que, en estos momentos, son un “modelo agotado” dada la inseguridad jurídica reflejada en numerosas sentencias que, supondrán entorno a 10 millones de euros para los ayuntamientos asturianos, como calcula IU.  Francisco Blanco,  el Consejero de Empleo, con plenas competencias, pide soluciones al grupo parlamentario de IU.

Ovidio Zapico tildó de continuista la convocatoria de este año y adelantó que los planes convocados este año van a tener una ejecución mucho menor que en años anteriores, además de que algunos de los principales ayuntamientos de la región, ya no han optado a los mismos.  El Plan anterior, como subrayó Zapico, tuvo una ejecución del 80%, quedaron sin gastar 1,5 millones de los 7,4 destinados a planes de empleo. El diputado preguntó cuánto se va a ejecutar este año sin obtener respuesta del Consejero.

El diputado de IU demandó a la Consejería de Empleo medidas urgentes para la próxima convocatoria que ofrezca más seguridad jurídica, apoyándose en los servicios jurídicos del Principado, que deben estudiar y garantizar que cada programa tenga sustantividad propia y carecer de carácter estructural . En este sentido Zapico reclamó una jornada técnica para dar solución a un problema que es administrativo, no político, después de la eliminación del contrato de inserción laboral.

Ovidio Zapico también pidió a Francisco Blanco que valorase cómo aumentar las modalidades actuales. Zapico considera que podría ser una opción contemplar como nuevos empleadores a las entidades sociales sin ánimo de lucro o empresas y organismos públicos, nunca empresas privadas;  ampliar la duración de los contratos para buscar la flexibilidad y evitar la rigidez actual; reducir la brecha salarial entre los trabajadores de los planes de empleo y los trabajadores municipales.

Por su parte, el Consejero explicó que debería cambiarse la normativa estatal e invitó “a su grupo parlamentario y al mío” a hacer una propuesta en el Congreso.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies