Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

21/06/2018

Llamazares considera la estrategia de Atención Primaria parcial, continuista y falta del enfoque del paciente

El portavoz de IU reclama la dotación presupuestaria y la participación colectiva

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, advirtió esta mañana al Consejero de Sanidad de que la nueva estrategia de Atención Primaria es una estrategia parcial, continuista, que no tiene como prioridad el carácter social de la atención primaria sino que se trata de un documento profesional. IU echa de menos la orientación de salud pública, la participación de los trabajadores sociales en el mismo y, sobre todo, un pilar básico: la consulta y el enfoque del paciente, del usuario, del ciudadano. “Porque no olvidemos que la Atención Primaria es ante todo atención comunitaria”, explicó Llamazares.

El portavoz de IU tildó de visión complaciente y continuista la que refleja el documento, la misma que tienen las sociedades médicas y la administración, la que indica que solo es necesario adaptarse a la nueva forma de enfermar y a las nuevas tecnologías. Llamazares también lamentó que el documento no compromete partida presupuestaria alguna para los objetivos a alcanzar, cuando, además, dijo, hay una “crisis presupuestaria” en el nivel básico de la sanidad asturiana, que tiene, además, una crisis de demanda, por la diferencia entre los recursos y la demanda. También sufre la Atención Primaria una crisis de gestión. En este último caso, por ejemplo, son muchos los centros de salud que carecen de coordinador, ejemplificó el portavoz de IU.

En resumen, Llamazares considera que se trata de un protocolo profesional –bienvenido- que, sin embargo, necesita de una mayor participación colectiva y un mayor compromiso social y de autocrítica del Gobierno, además del compromiso presupuestario del Gobierno para cumplirlo, cuando en el Parlamento se aprobó aumentar su presupuesto al menos un 1%.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies