Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

24/09/2018
Un momento del Pleno de Riosa contra la violencia

Riosa cierra filas contra la violencia y grita: 'no tenemos mieu'

El Pleno aprueba por unanimidad una declaración de rechazo a los anónimos contra la Alcaldesa y el concejal de IU así como contra cualquier tipo de presión a los munícipes

Riosa dijo hoy basta a la violencia de cualquier tipo, a las amenazas y los anónimos. “No tenemos mieu” gritaron los vecinos y vecinas que se concentraron frente al Ayuntamiento para arropar a su Alcaldesa, Ana Díaz, y al concejal José Manuel Pello que este pasado fin de semana encontró su coche rayado en sus cuatro costados y con el acrónimo de descanse en paz grabado sobre el techo y el capó del vehículo.

En un Pleno extraordinario multitudinario –el salón estaba abarrotado por cargos públicos de IU pero también por vecinos y vecinas -, los munícipes aprobaron por unanimidad una declaración para rechazar este tipo de actos excecrables. “El Pleno del Ayuntamiento de Riosa solicita a la Junta General del Principado, a la Federación Asturiana de Concejos y a los Gobiernos de Asturias y de la Nación que analicen urgentemente si estos hechos violentos acontecidos en Asturias pudieran estar relacionados entre sí y, por ello, pudieran suponer una terrible involución democrática y de la convivencia inaceptables en el 40 aniversario de la Constitución Española”, reza la declaración acordada por unanimidad.

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, anunció hoy que su formación se había dirigido ya a la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, para que convoque, de forma urgente una Junta de Seguridad. “Esto se puede escapar de las manos. No queremos que vuelva a repetirse algo como lo que pasó en Llanes, ni siquiera como lo que pasó estos días”.

La situación ha sido abordada hoy por la junta de portavoces  de la Junta General del Principado que aprobó a propuesta de IU, según explicó el diputado Gaspar Llamazares, una declaración del Parlamento de Asturias para condenar cualquier tipo de violencia o amenazas. “Condenamos absolutamente las amenazas y sobre todo unas amenazas que hacen referencia a un caso abierto que es el de Javier Ardines, para darles mayor credibilidad”.

Para la secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, es imprescindible poner medidas que atajen hechos de este tipo. “Queremos dar las gracias a todos los vecinos, a todos los partidos políticos y las entidades sociales que hoy aquí nos apoyan. Es necesario que haya el compromiso de todos los partidos políticos para que esta lacra se acabe”.

Declaración contra la violencia aprobada por Riosa

El Ayuntamiento Pleno de Riosa, ante el ataque recibido por el concejal José Manuel Pello cuyo vehículo apareció en la mañana del pasado sábado rayado en sus cuatro costados y con la amenaza  velada de muerte, en forma del acrónimo “descanse en paz (DEP)”, grabado en el techo y el capó del automóvil quiere manifestar su más enérgica condena a este tipo de actos y a cualesquiera otros que atenten, de forma directa o indirecta, al ejercicio de la política y contra la democracia, toda vez que se dirigen al conjunto de la población, al entender que los cargos electos representan a toda la ciudadanía, con independencia de su filiación política o voto.
El Ayuntamiento Pleno de Riosa exige la máxima diligencia para que las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Poder Judicial investiguen, hasta las últimas consecuencias, este suceso así como las amenazas que se han producido, en forma de anónimos, contra el legítimo Gobierno municipal, representado por su Alcaldesa, Ana Díaz, quien poco después del asesinato de su compañero en Llanes, Javier Ardines, recibió en su casa un escrito en el que, aprovechándose del atroz crimen, se le trataba de amedrentar en su labor aludiendo al final horrendo del edil.
En esta sesión Plenaria extraordinaria, los munícipes de Riosa hacen, además,  un llamamiento a toda la ciudadanía para que rechacen este tipo de actos execrables y para que colaboren de forma activa para que la persona o personas que estén detrás de esta infame campaña de amenazas den cuenta ante la justicia y ante los vecinos y vecinas de sus reprobables acciones
Por todo ello, la Corporación de Riosa, reunida en Peno Extraordinario, acuerda aprobar esta declaración que pretende ser un llamamiento a la colaboración ciudadana y una petición de protección y amparo a todos los poderes públicos al tiempo que la más enérgica de las condenas.

Por último el Pleno del Ayuntamiento de Riosa solicita a la Junta General del Principado, a la Federación Asturiana de Concejos y a los Gobiernos de Asturias y de la Nación que analicen urgentemente si estos hechos violentos acontecidos en Asturias pudieran estar relacionados entre sí y, por ello, pudieran suponer una terrible involución democrática y de la convivencia inaceptables en el 40 aniversario de la Constitución Española.
 

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies