Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

17/10/2018

IU reivindica la finalización de la Variante de Pajares en 2020 con tráfico mixto junto al resto de miembros de la Alianza por las Infraestructuras

Ovidio Zapico muestra su tremenda preocupación por la situación del Plan de Vías, reclama la Obligación se Servicio Público para la ruta aérea a Madrid y Barcelona y una comisión de seguimiento de la inversión estatal en Asturias

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, que participó esta tarde junto al Secretario de Organización de la Coalición, Alejandro Suárez, en la reunión de la Alianza por las Infraestructuras que Asturias necesita se mostró de acuerdo en solicitar la apertura de la Variante de Pajares para el tráfico mixto en el año 2020, como inicio del periodo de pruebas, con aquella solución técnica que lo facilite, una posición que coincide con la exigencia de la coalición de cumplimiento de plazos y de tráfico mixto, que hoy también defendió la FADE y el Consejero socialista, Fernando Lastra. Del mismo modo, al término de la reunión Zapico trasladó la “tremenda preocupación”, una vez más, por la situación del Plan de Vías de Gijón tras la información aportada por Lastra en la reunión. El diputado de IU también habló en el encuentro de la pésima situación de las cercanías ferroviarias y la necesidad de declaración de Obligación de Servicio Público de los trayectos entre Asturias y Madrid y Barcelona para poder incidir tanto en las frecuencias como en las tarifas de los servicios. De igual modo, trasladó a las organizaciones empresariales y sociales la reivindicación que la semana pasada realizó al Consejero en la Junta: la necesidad de construir una comisión bilateral entre Gobierno del Principado y el de la nación para hacer un seguimiento del compromiso presupuestario del segundo, dado que una cuestión son los números de un presupuesto pero después en la ejecución real año tras año se incumple. UGT y CCOO se sumaron a la petición de IU de que se ponga en marcha esta comisión bilateral para realizar el seguimiento de las inversiones en infraestructuras.

La preocupación de Ovidio Zapico por plan de vías de Gijón estriba en la situación de “demora inasumible para la sociedad gijonesa y asturiana del proyecto” y por “una serie de incertidumbres y dudas que para nada ha disipado el Consejero”, explicó. Estas incertidumbres derivan de la decisión del gobierno anterior, del Partido Popular, de ubicar la estación del Humedal en la cota -21, de refinanciar el proyecto por parte de ADIF un crédito al ayuntamiento de Gijón del 25% pero que “traería como obligación la ampliación del crédito durante 10 años más, y la prolongación de Gijón al Norte hasta el 2034”. Esto genera muchas dudas para el Plan de Vías y también para las cercanías del conjunto de la región, advirtió el diputado de IU, que espera conocer las decisiones que se tomen en una próxima reunión en este mes de octubre entre las administraciones implicadas.

Además, IU realizó un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas y grupos parlamentarios para que se sumen a la Alianza, apelando a su responsabilidad y puso como ejemplo los resultados de la alianza empresarial del Noroeste, aunque esta aborde una problemática menos amplia que la asturiana. “IU será leal a la Alianza y mantendrá sus reivindicaciones sea cual sea el signo del Gobierno central, como ya ha pasado. La Alianza por las Infraestructuras que Asturias necesita enfrenta una problemática más amplia: la autopista del Mar, el Peaje del Huerna, la Variante, las cercanías…. “, recordó el diputado de IU tras la reunión en la que participaron 18 colectivos.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies