Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

22/05/2019

Anibal Vázquez aboga por crear naves nido o ampliar las instalaciones del instituto en el polígono de la Cuadriella, en Turón

Ovidio Zapico duda de la credibilidad de Barbón para defender los intereses de Asturias en Madrid

Anibal Vázquez, candidato de Mieres por la Izquierda a la alcaldía, propuso esta mañana, junto a Ovidio Zapico, dedicar las naves del polígono de la Cuadriella, en Turón, a crear naves nido o ampliar las instalaciones del instituto de la localidad. El alcalde, que visitó el polígono donde se ubicaba Diasa, recordó que Turón es posiblemente uno de los territorios más castigados de la reconversión minera .

En su momento, dijo el alcalde, había miles de puestos de trabajo y ahora no hay prácticamente ninguna actividad económica de calado. “Parecía que con el funcionamiento de Diasa, una empresa de fabricación de medicamentos tendría futuro, pero fue un auténtico fracaso y ahora tenemos un polígono cuyas naves están en manos de los bancos”, explicó el candidato acompañado de los miembros de la candidatura local. Vázquez también explicó que ha hablado en muchas ocasiones con la Consejería para recuperar estas naves y poner naves nido para que vuelva la actividad, que los empresarios tengan un trozo de nave con el que realizar actividad y crear empleo. Ahora, continuó, están en manos de cinco bancos, sin actividad, en fín, “un polígono muerto de risa”. Otra de las posibilidades según el alcalde es reutilizar algunas naves para ampliar la formación del Instituto de Turón, ahora que se vuelve la vista a la formación profesional. “Estaría al lado del instituto y sería una manera de completar la formación en el instituto”, explicó.

Por su parte, Ovidio Zapico, candidato número dos de Asturias por la Izquierda, advirtió de que aquellos gobernantes que tienen la responsabilidad de dirigir el proceso de descarbonización tienen la obligación de lograr una transición energética ordenada y, sobre todo, justa con los territorios. “La descarbonización no puede dejar tras de sí páramos, polígonos industriales, pueblos sin guajes ni valles, como el de Turón, sin vida”, clamó el actual diputado. Al mismo tiempo, demandó “exigencia del futuro gobierno de Asturias” ante el Gobierno central. En este sentido lazó un mensaje al candidato socialista, Adrián Barbón. “En IU no nos fiamos de la capacidad de incidencia que tenga la FSA en el Gobierno de Sánchez, porque lo hemos visto, fueron incapaces de aprobar el estatuto de la industria electrointensiva asturiana”. No creemos a Adrián Barbón, dijo Zapico, cuando dice que con la FSA ya hay representación en el Gobierno de Pedro Sánchez. “La representación, la capacidad de influencia ante gobierno de Pedro Sánchez solo la va a poder ejercer un gobierno de la izquierda plural, fuerte”, concluyó.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies