Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

03/03/2021

IU pide agilidad para la modernización de la línea Laviana-Gijón y evitar la pérdida de más de 15 millones de euros comprometidos por nuevos retrasos

Ovidio Zapico pregunta esta tarde a la Comisión de Infraestructuras por la situación de estos proyectos, al tiempo que la formación presentará mociones en los ayuntamientos del valle del Nalón para que el Principado actúe

Izquierda Unida ha pedido hoy agilidad para la modernización de la línea entre Laviana y Gijón y ha alertado del riesgo de nuevos retrasos si no se firma de una vez por todas el nuevo convenio para la ejecución del soterramiento de Langreo. El coordinador general de la formación y diputado autonómico, ha manifestado la necesidad de que se aclaren de una vez por todas las inversiones previstas, "Exigimos agilidad al gobierno porque llevamos muchísimos años esperando y porque además estamos ya hoy a 3 de marzo lo que significa que, como no se firme rápido ese sexto convenio, esos 15 millones de euros que en él figuran y a los que David (García de la Plataforma por el Soterramiento de Langreo) aludía, van a estar en peligro para la ejecución en este año 2021 y seguiríamos, por lo tanto, acumulando retrasos e incumplimientos con esta obra".

Por lo pronto, Zapico planteará esta tarde en la Comisión de infraestructuras que se explique qué va pasar tanto con el Plan de Cercanías en lo que respecta a estas conexión como en lo tocante al plan de vías langreano."Estamos ya con el sexto borrador, vamos a preguntar hoy al Consejero cuándo el Consejo de Gobierno le va dar el visto bueno y cuándo se va a producir después la firma entre las diferentes administraciones.

Para el diputado, existen importantes incertidumbres sobre distintas obras que aparecen y desaparecen o vuelven a incluirse en los diversos borradores y es imprescindible aclararlo.

Izquierda Unida, según ha anunciado la coordinadora local en Laviana, Leticia Gil, registrará además mociones en Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo para instar a la Consejería de Infraestructuras a implicarse en el desbloqueo de estas obras y parar así el deterioro de la línea férrea Gijón-Laviana, dando además traslado al Adif así como a los distintos Grupos Parlamentarios de la Junta General para su implicación en el marco de la Alianza por las Infraestructuras

En cualquier caso, el parlamentario ha defendido la necesidad de que plan de Cercanías y Soterramiento "caminen" de forma paralela en obras e inversiones. "Lo que no podemos que generen disfunciones unas obras y otras; no se entendería la puesta en marcha de toda esa obra entre Gijón y Laviana y que quedase luego, tanto esta estación, después ya de ocho años, construida y sin estar en marcha por el propio soterramiento en la Felguera".

Pero no son las únicas preocupaciones. Ovidio Zapico, junto a representantes de la Plataforma pro Soterramiento y coordinadores locales y otros responsables de IU en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, señalaron que, tras la conclusión de todas las obras todavía queda mucho por hacer en los "daños colaterales" que se han producido en calles y viales de Langreo. "Tenemos un tesoro en Asturias, que son las cercanías entorno a FEVE, que vertebran nuestro territorio, que lo cohesionan también social y territorialmente y que son un elemento muy importante contra la contaminación",

Para David García, de la plataforma por el Soterramiento de Langreo, ha lamentado que todavía no se haya firmado el convenio para esta obra y que la conexión con Gijón siga sometida a constantes vaivenes. En este sentido, ha aludido a los cambios en la ubicación de la estación final en la ciudad costera. De hecho, el inicio del fin de la línea Laviana-Gijón se puede establecer cuando se decidió trasladar los andenes de El Humedal a Sanz Crespo. "Después debemos seguir afirmando lo que decíamos hace diez años: el traslado de la estación es un error que tiene que tener consecuencias políticas con este devenir. No es de recibo que estemos en el siglo en el que estamos y tengamos casi que andar como antiguamente con carros y carretas para trasladarnos al centro de Gijón".

Según García, el Consejo de Gobierno de Asturias tiene que dar su visto bueno para que la obra de Langreo salga adelante algo que, ha denunciado, se sigue posponiendo con el riesgo de nuevas demoras, dejando además en el aire 15 millones de euros a gestionar por parte del Adif y 1,6 millones vía fondos mineros. "Alguien tendrá que explicar en qué se van a gastar y por qué no se gastaron".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies