Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

16/06/2021

IU defiende la reforma de la ley de Sanidad para poder responder a nuevas pandemias y también a otros incidentes que exigen medidas excepcionales

Ovidio Zapico dicen que las enmiendas de Cs y Vox responden al rechazo de ambas al modelo autonómico de España y asegura que la modificación de la actual ley se ha realizado buscando consensos para poder enfrentar futuras crisis sean éstas sanitarias o de otra índole

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha defendido hoy la reforma de la ley asturiana de salud para adaptarla a los nuevos retos abiertos por la COVID19 y ha anunciado el rechazo de su grupo a las enmiendas presentadas por Ciudadanos y Vox. El proyecto, ha explicado, va más allá de la propia pandemia que aún se mantiene, y no sólo permitirá responder a nuevas crisis globales, sino también a otras anomalías o incidente en algún proceso productivo de la industria. En Cataluña, ha aducido, han tenido precisamente varios de estos tipos de episodios en los últimos años y la reforma daría cobertura a este tipo de sucesos aquí. "¿Quién nos dice que ante un incidente, una anomalía en un proceso productivo, una Comunidad Autónoma, que es la competente en materia sanitaria no tiene que tomar determinadas medidas que constriñan derechos y libertades durante una horas, durante un tiempo puntual? Amoldemos nuestra ley a esa posibilidad; no quedemos solamente en esa visión de que esto solamente está previsto y preparado para la siguiente pandemia que ha de venir"

El diputado de IU defendió el proceso participativo articulado para la elaboración del Proyecto de Ley del Principado de Asturias para reforzar el Sistema de Salud del Principado de Asturias, si bien recordó que, a su juicio, los tiempos habían sido demasiado largos.

Frente a las enmiendas, Zapico reprochó tanto a Vox como a Ciudadanos que antepongan sus intereses partidistas a la importancia de una reforma a su juicio indispensable y en la que se ha logrado el respaldo de una mayoría parlamentaria. "Ustedes no tienen ningún problema con la modificación de la ley. Ustedes tienen un problema ideológico y tienen prejuicios ideológicos con la España de las autonomías. No hay más".

Y es que los dos grupos de la derecha coincidieron en arremeter contra la reforma propuesta aludiendo a que no tiene lógica que se aprueben 17 leyes distintas para otras tantas comunidades autónomas. Esa aversión, ha añadido Zapico, "hay quien lo dice abiertamente, sin ningún tipo de tapujos, es Vox", pero, también quien se suma ahora a ese carro de no creen ni en el Estatuto de Autonomía ni en Asturias como sujeto de derechos y organización política. "Y luego tenemos la misma situación, porque también, en definitiva, van a Colón y estuvieron allá el domingo, en el grupo parlamentario de Ciudadanos: es exactamente lo mismo".

El parlamentario responsabilizó al grupo de la extrema derecha de haber "dinamitado" consensos que, hasta su aparición, había en Asturias, pero que en su política de polarización habían roto, de forma que, desde su irrupción en el escenario político asturiano se habían perdido. Como ejemplo, Zapico ha recordado que desde el inicio de la legislatura ha sido imposible declaración institucional alguna, especialmente en temas de derechos de las mujeres. "Son ustedes los campeones en la ruptura de consensos en esta Comunidad Autónoma. Y hoy, a usted le extraña que no estén representados en este consenso".

Zapico ha destacado la importancia de tener unos servicios públicos fuertes en momentos como los de la pandemia para poder atender a toda la ciudadanía por igual. Además, reivindicó dejar de lado los egoísmos personales. Las recetas neoliberales, a su juicio, se han demostrado insuficientes para atajar los retos de la pandemia, tanto en materia de servicios como en políticas económicas. "Hoy la Unión Europea está impregnada de muchísimos elementos de políticas keynesianas". Según el coordinador de IU, nadie se plantea ya, ni sectores los sectores más recalcitrantes, salir de esta crisis con las mismas fórmulas que el sistema capitalista decidió para la anterior recesión. Frente a ello, "de lo que se habla es de salir de forma solidaria, justa, participativa, de salir todos por igual"

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies