Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

16/06/2021

IU pide al Gobierno 'rectificar' la política industrial y que busque un acuerdo antes del 1 de julio con CCOO y UGT

Ángela Vallina reprocha la pasividad del Gobierno de España respecto a la industria asturiana y reprocha la inacción de la Consejería del ramo por lo que pide al Presidente que lidere la negociación con el ejecutivo central

Izquierda Unida ha pedido hoy al Gobierno de Asturias que rectifique la política industrial y que busque un acuerdo, antes del 1 de julio, con los sindicatos mayoritarios, ante la convocatoria de movilizaciones frente a la "pasividad" del Gobierno de España. La portavoz parlamentaria, Ángela Vallina, ha aprovechado las preguntas al presidente para reprochar la falta de acción en la Consejería de Industria que, ha dicho, ni siquiera se atreve a convocar la Alianza por la Industria. "La propuesta que le hacemos hoy aquí es que esta mayoría de investidura, que tiene una clara e inequívoca vocación de perdurar, dialogue con la UGT, con CCOO y su Federación de Industria y con el SOMA-FIA. Dialoguemos para encontrar un acuerdo antes del 1 de julio que haga posible que esa movilización no sea también contra un gobierno autonómico que nació progresista también gracias a los votos parlamentarios de Izquierda Unida. Reciba a los sindicatos", ha reivindicado la diputada.

 

Ángela Vallina mostró también la disposición de IU para ser una palanca en esta nueva etapa en la búsqueda de diálogo y defensa de los intereses de la comunidad autónoma: "regeneremos el acuerdo social en el ámbito de la política industrial, convoque usted la Alianza por la Industria, póngala en valor dándole el mayor rango posible. IU tiene la convicción de que un acuerdo político industrial impulsará la segunda parte de la legislatura y ofrecerá soluciones a las familias y empresas que hoy viven con incertidumbre".

Frente a la abulia del departamento del ramo, pidió Vallina, "rectifiquemos en política industrial". La situación, ha añadido así lo requiere: "Tenemos a los sindicatos en la calle desde hace semanas, y ya hay otra movilización convocada para el primero de julio. El motivo es vital para Asturias: nuestra industria está amenazada y, por tanto, Asturias está amenazada. Y sólo encontramos como respuesta una pasividad despectiva en el gobierno estatal. En su gobierno tampoco encontramos interlocutor para hablar de esta situación".

Para IU, no es suficiente conformarse porque lleguen nuevas inversiones, sobre todo cuando hay empresas como Alcoa, después del inmenso fracaso del gobierno estatal con esa empresa, sigue sin tener garantizada su viabilidad futura, su actividad y empleo. "Para todas esas familias afectadas y para esa comarca, venir a presentar una estrategia hacia el 2030 puede resultar impúdico". 

Ángela Vallina reivindicó la necesidad de sacar partido a la Alianza por la Industria, donde, ha reprochado, "a Consejería de Industria se ha convertido en la principal justificación para quienes decían que la Alianza no iba a ser útil, es un extraño logro de quienes deberían ser los máximos interesados en el éxito de la Alianza".

En cualquier caso, para la portavoz todavía hay tiempo para aprovechar esta herramienta de defensa del tejido productivo asturiano. "La Alianza no está muerta, ni es inservible, es un instrumento imprescindible, hoy mismo lo vemos en los medios de comunicación, los sindicatos de industria y las centrales sindicales asturianas la han reivindicado como parte de su patrimonio sociopolítico y la quieren llevar a Madrid".

Para Vallina, es el jefe del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, quien debe ponerse a la cabeza de la defensa de nuestra industria. "Señor presidente, reciba a los sindicatos, lidere usted un proceso de negociación ante el gobierno central".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies