Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

22/09/2021

IU pide una 'moratoria verde' sobre parques eólicos hasta que haya una planificación que evite afecciones medioambientales, agrarias o turísticas

Ovidio Zapico reprocha al Gobierno que no tenga una previsión de dónde podrán instalarse este tipo de centrales y alerta contra una descarbonización injusta para Asturias, para la clase trabajadora y, ahora también, para el medio rural

Izquierda Unida ha pedido hoy una “moratoria verde” para la instalación de parque eólicos, al menos hasta que se cuente con una planificación energética que tenga en cuenta, también, las afecciones medioambientales, agrarias y turísticas de este tipo de instalaciones. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, ha reprochado que el Gobierno de Asturias no tenga una planificación que incluya cuáles serán las ubicaciones de los parques eólicos, algo que, ha asegurado, tendría que preverse, más ante el "boom" de estas centrales de generación eléctrica. "El Gobierno de Asturias debería de saber dónde se pueden instalar esos parques eólicos; cuál es la capacidad de carga de los territorios; el Gobierno de Asturias debería de saber qué altura van a tener esos molinos de viento y tendría que hablar, alto y claro, de todas esas afecciones que, anteriormente, le citaba. Y por lo que veo, señor Consejero, no lo tiene. Y eso es algo preocupante: deben ustedes tener esa planificación".

En la sesión plenaria de la Junta General, Zapico calificó de "delirio" seguir adelante sin poner medidas que puedan ordenar el sector. La cuestión, ha aclarado, tiene que ver con la necesidad de una planificación racional del territorio y no con un cuestionamiento de la necesidad de tomar medidas para evitar el calentamiento global. "No quiero que mis palabras se malinterpreten: este grupo parlamentario reconoce, por supuesto que sí, la situación de emergencia climática que vive este planeta; este grupo parlamentario no renuncia a los objetivos de la descarbonización de París del año 2050, pero este grupo parlamentario exige una transición energética que sea justa", ha enfatizado el coordinador general de IU.

La situación, sin embargo, ha alertado Zapico, dista de lograr esa justicia en el cambio de modelo energético. "En Asturias no ha sido justa, en primer lugar, con la clase trabajadora, lo hemos denunciado ya en infinidad de ocasiones; ni ha sido pactada, ni ha sido pausada, ni ha sido justa con la clase trabajadora; no ha sido justa, ya, con muchos territorios, y, ahora, encima, tampoco va a ser justa con el mundo rural asturiano, y es algo, señor Consejero, que debemos de evitar".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies