Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

14/01/2022

IU plantea una propuesta de 'desbloqueo' para la reforma estatutaria, con la aceptación del 75% de las exigencias de Foro

Alejandro Suárez pide flexibilidad y recuerda que su formación está renunciando también a la reforma de la ley electoral o el blindaje de los derechos sociales

Izquierda Unida mantiene la voluntad para desbloquear la negociación para lograr la oficialidad del asturiano, tras la segunda reunión que han mantenido los grupos favorables a la reforma estatutaria. El secretario de estrategia política, Alejandro Suárez, ha asegurado esta mañana, tras el encuentro con los representantes del resto de fuerzas, que su grupo ya ha aceptado tres de cada cuatro de las exigencias planteadas por Foro Asturias para alcanzar un acuerdo, una proporción que, a su juicio, demuestra la intención sincera para el diálogo y el acuerdo de IU. Por lo pronto, Suárez ha anunciado que planteará "una propuesta de desbloqueo" respondiendo a las 12 propuestas de Foro para la reforma. "Vamos a contestarle a las doce, una por una, y vamos a ver el nivel de acuerdo que puede haber, que nosotros ciframos en torno a un 75% de las propuestas que ya nos envió Foro. Por lo tanto, creemos que ese es un buen planteamiento para la dirección de Foro, que sepa que IU está dispuesta a aceptar tres cuartas partes de todas las propuestas que nos han puesto encima de la mesa, desde el medio rural, una ley de la Asturias Vaciada, demografía, infraestructuras, etc. Incluso propuestas de fiscalidad diferenciada que ya aceptamos en los últimos presupuestos de ayudas a la natalidad", ha señalado Suárez.

El escollo se mantiene en sucesiones algo que, ha enfatizado el dirigente de IU, no puede tomar por sorpresa a nadie pues si bien la formación llegó sin ningún tipo de exigencia, también, alertó de que existían puntos que no podían ligarse a una reforma cuyo objetivo es garantizar derechos. "Siempre fuimos claros: la fiscalidad es parte del ADN de IU, forma parte de nuestro núcleo más importante programático". Para Suárez, una negociación requiere flexibilidad por todas las partes para intentar avanzar. "Hay que recordar que IU no planteó ningún condicionante en esta negociación: no planteamos, por ejemplo, que elementos fundamentales para nosotros, como es la reforma de la Ley electoral o como es el blindaje de los derechos sociales, no planteamos nada. Estamos viniendo a esta reforma sin condicionantes; aún así, los condicionantes de Foro Asturias los vamos a analizar y les vamos a hacer una propuesta de desbloqueo de la situación. No es bueno enrocarse y no es bueno bloquear, porque no todas tus propuestas sean aceptadas".

Alejandro Suárez ha insistido en que es necesaria una flexibilidad por todas las partes. "Si dos personas o dos organizaciones negocian y una está dispuesta a aceptar tres cuartas partes de lo que la otra propone, yo creo que se está siendo flexible. Yo si fuera un negociador de FORO diría que es un éxito negociador: oiga, fui con 100 propuestas y me aceptaron 75. Hay que ser flexibles, hay que buscar puntos de encuentro, hay que pactar, hay que desbloquear. La política asturiana no puede ser una política de bloqueo y ahí está IU".

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies