Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

10/05/2022

IU defiende la reforma de la Administración para lograr la máxima agilidad en la respuesta a los retos sociales

Ovidio Zapico alerta de la necesidad de propiciar un cambio que permita responder a la situación de las clases más desfavorecidas, más en un momento en el que la inflación o la subida de carburante y energía empieza a golpear como consecuencia de la crisis Sanitaria y la invasión de Ucrania.

Izquierda Unida se ha defendido hoy en el refuerzo de las políticas públicas sociales, ante los efectos de la crisis sanitaria y que son imprescindibles para lograr una "salida social justa". El coordinador general de IU, Ovidio Zapico, ha reivindicado, además, la reforma de la Administración para poder responder con agilidad a los retos que golpean a las clases más desfavorecida y que ahora enfrentan, también, los efectos derivados de la pandemia de la COVID19 y de la invasión de Ucrania. Esas consecuencias, ha alertado el parlamentario, ya son constatables con una "inflación desbocada", o con unos precios prohibitivos de la energía y combustibles. En este sentido, el diputado ha señalado que es clave contar con una estructura administrativa adecuada para la gestión de dos herramientas básicas en la lucha contra la exclusión como el Salario Social y el Ingreso Mínimo Vital, entre otras.

Para Zapico, en estos momentos es necesaria la reforma de la Administración: "hoy por hoy, en algunos aspectos, la propia Administración, por su configuración obstaculiza el desarrollo pleno de los derechos sociales en Asturias. En algunos aspectos, matizo. Insisto en el matiz. Por eso, es importante avanzar en esa reforma de la Administración que nos permita que sea ágil, actualizada a los tiempos, a las herramientas de las que hoy los propios Servicios Sociales y el propio marco de la Consejería de Derechos Sociales tiene".

El coordinador general ha señalado también la necesidad de abrir el diálogo con los agentes sociales, sindicatos y empresarios, así como con la Consejería de Empleo, de cara a favorecer itinerarios de inserción que pasan, ha dicho, por un empleo de calidad y con todos los derechos. "De ese diálogo, podría salir un relator para los servicios sociales para la reforma de la Administración. Es una propuesta que le dejo encima de la mesa".

El coordinador general de IU ha manifestado la importancia de contar, "en todo momento" datos propios sobre la situación y evolución de las políticas sociales que, ha añadido, deben ser compartidos con agentes sociales y grupos parlamentarios.

Ovidio Zapico concluyó su intervención con la necesaria vinculación de las políticas sociales y las de empleo. El diputado ha reconocido que ya se "empiezan a dar pasos", si bien, animó a Meliania Álvarez a "formalizar" más pasos en esa dirección. Eso sí, esa vinculación entre políticas y sociales tiene que respetar, en todo caso, una premisa: ir ligada al empleo de calidad: "tiene que tener el marco siempre de un convenio, el marco de una garantía jurídica, sindical, que permita al beneficiario de ese empleo tener cubiertos por completo todos sus derechos laborales que le permitan tener cubiertos todos sus derechos económicos y esto le dará paso a tener cubiertos sus derechos sociales. Yo creo que es una secuencia lógica que usted perfectamente puede asumir y compartir".

La intervención de Zapico se produjo en el marco de la Comisión de Derechos Sociales en las que el Gobierno daba cuenta sobre la moción aprobada a iniciativa de IU con el objetivo de evaluar las luchas contra la pobreza y la exclusión social así como para el impulso y aplicación de la ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies