Al navegar por esta web acepta la utilización de cookies para análisis y personalización
Saber más    

Noticias Toda la actualidad de IU Asturias

13/11/2022

IU Oviedo se refuerza con el objetivo de recuperar la presencia en el Ayuntamiento

Ovidio Zapico defiende la vitalidad de IU, que debe aspirar al "espacio histórico" que su organización a ocupado "entre la socialdemocracia y el populismo de izquierda"

Llamazares y Toxo creen que la izquierda debe salir a las próximas convocatorias electorales sin dar la batalla por perdida para continuar con el proceso de transformación política y social

Izquierda Unida abrió este sábado públicamente el proceso de fortalecimiento interno con el objetivo de recuperar la presencia en el Ayuntamiento de Oviedo, en un encuentro que ha reunido a militancia y simpatizantes, así como a destacados dirigentes históricos de la izquierda y del sindicalismo de clase, como Gaspar Llamazares o Ignacio Fernández Toxo. El arranque de este encuentro, el diputado y coordinador general de IU Asturias ha resaltado la necesidad de volver al Consistorio ovetense. De hecho, esta ausencia, ha asegurado, "ha sido un problema para una parte importante de la sociedad ovetense que reclama allí nuestra presencia porque entienden que somos los que damos respuesta a sus planteamientos, a sus necesidades y, en ese sentido, estos cuatro años de travesía del desierto de Oviedo no han sido en balde: han sido positivos, han reconstruido la organización y son capaces de traer hoy esta jornada que es muy interesante de debate, de reflexión y, sobre todo, de construcción con un objetivo, que es seguir reforzando IU para luego llegar a cotas mayores que, sí o sí, tienen que suponer la vuelta de IU al Ayuntamiento de Oviedo".

IU ha enfatizado Zapico, "es un proyecto vivo en Asturias" y en Oviedo donde, ha recalcado, está siendo demandado por una parte importante de su ciudadanía, toda vez que responde a un planteamiento de "cultura política" clásica. En cualquier caso, para el coordinador de IU Asturias, "entre la socialdemocracia y el populismo de izquierda hay un espacio que es un espacio histórico en el que hemos estado siempre nosotros y que hoy trasladamos aquí". La capacidad y la vitalidad de IU en los ámbitos municipales lo demuestra, a juicio del diputado, el que a día de hoy es la segunda organización en fuerza municipal en número de alcaldías y concejales. Esa realidad, ha ejemplificado, la representan la alcaldesa de Lena, Genma Álvarez Delgado, y el regidor de Mieres, Aníbal Vázquez, que hoy participaban en las mesas de debate de la jornada.

"Dejar volar a sumar"

Entre los invitados a la jornada estaba el ex coordinador federal de IU y ex diputado, Gaspar Llamazares, quien ha reconocido que su relación con la "política local" no ha sido "tan íntima" como la que tuvo con la autonómica y nacional. "En todo caso, lo mejor que ha producido la situación actual, los cambios sociales que se han producido, la reforma laboral, el ingreso mínimo vital y otras medidas sociales lo ha hecho la tradición de la izquierda: la negociación política, la concertación social, los acuerdos".

Frente a la estrategia populista, con la idea de que se puede cambiar todo, sin mediaciones, Llamazares, ha defendido el proceso de cambios y reformas profundas del modelo social y laboral. "Sumar va en ese sentido, en ese camino y creo que todos deberíamos dejar volar a sumar; no cortarle las alas antes de que empiece a volar". Esa, ha señalado, es su principal preocupación en estos momentos: "que vuele bien Sumar significa la posibilidad de que haya una continuidad de un gobierno de izquierda en este país, que todavía necesita culminar los cambios": De hecho, para el ex parlamentario, Sumar "es la esperanza de la izquierda", con un modelo de izquierda que, ha dicho, "tiene futuro", con una vis más amable y unitaria. 

En el plano personal sobre un posible regreso a la política en el ámbito municipal, a preguntas de los medios, Gaspar Llamzares ha explicado que "nunca se dice de este agua no beberé, pero, hoy por hoy, no me veo: creo que hay compañeros mucho más, digamos, formados y mucho más cercanos a la política local".

Toxo: no está escrito que este país tenga que retroceder decenios

Para el ex secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que el momento actual es "idóneo" para hacer una reflexión como la propuesta por IU Oviedo. "Vivimos en un mundo donde se aceleran los cambios, donde la izquierda tiene, en mi modesta opinión, que reposicionar su discurso, en la antesala de unas elecciones municipales y autonómicas, por un lado, pero también generales, dentro de nada, en España y en un contexto mundial de ascenso de la extrema derecha".

De cara a las elecciones, más allá de las disputa, Toxo ha asegurado que lo primero que tiene que hacer la izquierda es "no salir con mentalidad de derrota a las batallas: no hay nada en absoluto perdido; no está escrito que este país tenga que retroceder decenios y poner en solfa todo lo conseguido hasta este momento".

En cualquier caso, el histórico sindicalista, ha llamado también a la reflexión a la gente, más en un momentos como el actual: "viene una amenaza de crisis económica, que se encadenaría a las que llevamos soportando en el siglo XXI, pero yo creo que hay motivos para la esperanza. Si la gente es capaz de comparar, y creo que lo será, cómo se gestionó la crisis del 2008-2014 a cómo se ha gestionado la crisis de la pandemia, la conclusión es sencilla: mejor tener a la izquierda al frente de las instituciones que arriesgarse a grandes pérdidas no sólo materiales sino también en el terreno de las libertades, que es lo que amenaza esa ultraderecha crecida, aunque, en mi opinión, menguante".

IU Oviedo, recuperar presencia institucional 

El arranque del acto corrió a cargo del coordinador local de IU Oviedo, Iván Álvarez, quien quiso agradecer el trabajo de estos tres años de la militancia de Oviedo que ha sabido seguir luchando por mantener la presencia de la organización en la calle y, de distintas formas, en las instituciones. Para Iván Álvarez, la presencia hoy en este acto de "relanzamiento" de IU Oviedo demuestra la pujanza de una fuerza política que cuenta con apoyos dentro de Oviedo, pero también en el contexto autonómico y nacional. De hecho, ha asegurado, este encuentro, "no lo vemos como un acto político más: lo vemos como un punto de salida hacia el Ayuntamiento de Oviedo, hacia la institución, para poder llevar a cabo las políticas transformadoras, las políticas sociales que siempre llevó esta organización en el Ayuntamiento de Oviedo".

Para el coordinador local de IU, existe un "capital" humano y político que será el que permita recuperar la presencia municipal. 

El portavoz de IU Oviedo, Alejandro Suárez, ha fiado el proceso para recuperar representación en el Ayuntamiento a la fuerza que reside, dijo, ·ren nuestra propia marca y su trayectoria, que está cargada de futuro". Y es que, ha añadido, "hay un millón de razones para que vayamos más allás de nuestro propio electorado y nuestra política confirma esa práctica, porque vivimos en la sociedad". Suárez ha defendido la necesidad de "tejer un nuevo orden" en el que la política esté conectada con la gente y sus necesidades, algo que, a su jjicio, arranca "desde el poder más cercano", que es el municipal.

Entre los asistentes también estaba la ex diputada Concha Masa, o dirigentes de IU Asturias como María José Miranda, pero también federales, representados por el responsalbe federal de Política Municipal de IU, Rubén Pérez, quien se refirió a la necesidad de mantener la actividad incluso en contextos políticos difíciles. En su caso, ha explicado, en Vigo, una ciudad con una mayoría aplastante del equipo de Gobierno, que deja escasos huecos para poder desarrollar una actividad política visible. Aun así, ha enfatizado, es necesario mantener ese pulso para hacer que los Ayuntamientos tengan presencia no solo en sus territorios, sino también en el panorama nacional, porque en muchas materias son los encargados de desarrollar servicios y prestaciones a la ciudadanía, a veces a pesar de que se trata de competencias impropias.

En este acto político también participaron el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, y el secretario de la Federación de Industria, Damian Manzano.

Volver

Compartir

2014 Izquierda Xunida d'Asturies - Política de privacidad - Política de cookies